El Consejo de Gabinete aprobó las resoluciones N.° 127-25 y N.° 128-25, que autorizan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a suscribir, mediante procedimiento excepcional, los contratos para atender los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas a inicios de octubre en el distrito de Boquete.
El primer contrato será con la empresa Constructora NFL, S.A., para ejecutar el proyecto “Solución integral de puntos críticos en Palmira y Los Naranjos, Boquete”, con un monto de B/.6,051,423.68 (incluye ITBMS).
El segundo contrato corresponde a la empresa Bocas Generation Company Inc., encargada del proyecto “Solución integral para el mejoramiento del sistema pluvial del pueblo de Bajo Boquete”, por un total de B/.11,253,303.83 (incluye ITBMS). Ambos valores se encuentran por debajo del precio de referencia establecido.
Los trabajos buscan restablecer la seguridad vial, funcionalidad y estabilidad estructural de las vías afectadas en más de 16 puntos críticos, a través de una intervención inmediata que contemple la estabilización de taludes, rehabilitación de calzadas y la construcción o reposición de obras de drenaje, como tuberías, cunetas y cajones hidráulicos.
Según el MOP, las acciones correctivas y preventivas buscan preservar la integridad del terreno y las estructuras asociadas, minimizar el riesgo de colapsos y reforzar la resiliencia de la infraestructura ante futuros eventos climáticos.
El ministro del MOP destacó que, debido a la gravedad de los daños y la urgencia de las reparaciones, se procedió con la contratación mediante procedimiento excepcional, con el fin de garantizar la atención oportuna a la red vial y salvaguardar la seguridad de los residentes y usuarios de la zona