Cadena agroalimentaria garantiza abastecimiento de papa y cebolla y refuerza acciones contra el contrabando en Tierras Altas


jueves 13 de noviembre 2025
Cadena agroalimentaria garantiza abastecimiento de papa y cebolla y refuerza acciones contra el contrabando en Tierras Altas

El Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roberto Linares, encabezó este jueves una reunión clave con la cadena agroalimentaria de papa y cebolla, realizada en la sede de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), en Paso Ancho, distrito de Tierras Altas, Chiriquí.

El encuentro permitió revisar el inventario disponible para los próximos meses, evaluar la posible necesidad de importaciones y reforzar las estrategias para el control del contrabando de productos agrícolas.

Durante la reunión, el ministro Linares y el presidente de ACPTA, Lorenzo Jiménez, enviaron un mensaje de tranquilidad al asegurar que existe suficiente papa y cebolla para cubrir la demanda en los meses venideros. Jiménez añadió que para diciembre se espera una producción favorable, por lo que no se prevén importaciones.

Sobre el combate al contrabando, Linares destacó que se están intensificando las acciones conjuntas entre autoridades y productores. “Tenemos que seguir trabajando unidos. Es un problema que siempre ha existido, pero que coordinadamente estamos resolviendo”, afirmó.

El ministro también resaltó el esfuerzo y la calidad del trabajo de los productores de papa y cebolla, señalando que estos rubros podrían convertirse próximamente en productos de exportación.

A la reunión asistieron autoridades y representantes de instituciones relacionadas con la actividad agrícola, entre ellos Emmeris Quintero, director nacional de sanidad vegetal; Arcelio Acevedo, director de cuarentena; Abel Aparicio, director de agricultura; el diputado Ricardo Vigil; Félix Martínez, director regional del MIDA, y el subdirector Jeyson Ortega, así como el alcalde de Tierras Altas, Alexander Chavarría, y el presidente de ACPTA, Lorenzo Jiménez.

También participaron funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, Merca Panamá, ACODECO, IDIAP y productores de la región.