PRESIDENTE MULINO INSPECCIONA TRABAJOS DEL CUARTO PUENTE, QUE AVANZA EN UN 30%


jueves 18 de diciembre 2025
PRESIDENTE MULINO INSPECCIONA TRABAJOS DEL CUARTO PUENTE, QUE AVANZA EN UN 30%

El presidente de la República, José Raúl Mulino, realizó este 18 de diciembre un recorrido de inspección por los trabajos del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, obra que registra a la fecha un avance del 30%. La visita se desarrolló en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, donde constató el progreso de uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país.

Actualmente, alrededor de 25 frentes de construcción, con más de 2 mil trabajadores, laboran en el proyecto. Para inicios de 2026 se prevé la incorporación de unos mil quinientos nuevos empleados, lo que permitirá mantener el ritmo de avance tanto en los lados Este y Oeste, como en los accesos de esta obra de movilidad terrestre.

El cuarto puente será una estructura atirantada de acero y concreto, con una longitud total de 985 metros, además de viaductos que incluirán cuatro túneles. Esta infraestructura contribuirá significativamente a aliviar la carga vehicular de los puentes de las Américas y Centenario, por donde transitan diariamente cerca de 64 mil y 42 mil vehículos, respectivamente.

Durante el recorrido, el presidente Mulino destacó el impacto social y económico de la obra, señalando que transformará la vida de miles de personas y resaltó la gestión del Ministerio de Obras Públicas en la ejecución transparente y eficiente de los recursos destinados a este proyecto.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, informó que en el lado Oeste se ha ejecutado el 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo del intercambiador que conectará con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. En la pila principal del puente ya se han concluido 40 pilotes de dos metros de diámetro, con una profundidad promedio de 20 metros.

Andrade adelantó que las próximas fases incluyen la construcción de las dovelas de concreto para los viaductos de aproximación Este y Oeste, el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, la reubicación de utilidades y la construcción de una herradura elevada en el intercambiador del Este.

En cuanto al cerro Sosa, los trabajos presentan un avance del 34%, permitiendo que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. Las zapatas del viaducto Este alcanzan un 67% de avance y las columnas un 19%. La construcción de pilotes permanentes registra una ejecución del 59.75%, con 108 pilotes en el viaducto Este, 184 en el Oeste y 88 en el puente principal.

La obra tendrá un costo de B/.2,137 millones y contempla 25 kilómetros de mejoras viales, incluyendo 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros en el Oeste. El puente contará con tres carriles por sentido, de 3.65 metros de ancho cada uno, y pilas principales de 165 metros de altura, superando la elevación del Puente de las Américas.

Con este proyecto se busca ampliar la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana de la ciudad de Panamá y el lado oeste del Canal, respondiendo al crecimiento sostenido de la demanda de transporte terrestre en el país.